Menos insumos y más rendimiento: tres pilares biológicos para dar el salto en soja, desde la semilla

19 de September de 2024

“Esta campaña en soja de primera y de segunda, con antecesor trigo, nos permite visualizar una oportunidad para lanzar productos que potencien el rendimiento de la oleaginosa desde la semilla”, dijo a Infocampo, el gerente comercial de nutrición vegetal de ALZ-Agro, el ingeniero agrónomo Santiago Caterina.

En ese marco, su compañía ofrece en su porfolio de Nutrición Vegetal las últimas innovaciones en materia de biológicos. Smartfoil, Evolutio e Índigo, tres productos clave para potenciar el rendimiento de soja mirando hacia la próxima temporada gruesa.

“Para esta campaña agregamos a nuestra paleta de productos, soluciones de la marca Índigo, que para nosotros es tecnología, sostenibilidad y rentabilidad: son productos que nos permiten una reducción de un 7% del uso de insumos, mejora en el rendimiento entre un 3 y un 7% y colabora con  la reducción y el secuestro de carbono”, explicó el entrevistado.

Por ello, desde la semilla, ofrecen tres soluciones compatibles, de características orgánicas, compuestas por una trichoderma, un PGPR y un inoculante.

“La sinergia de la adopción de estos productos en la semilla, liderada por la trichoderma, que es un biofungicida, nos permitirá protegernos de muerte súbita, mancha ojo de rana, septoria y antracnosis, mencionó Caterina.

SOJA: LA PALETA ÍNDIGO

Para la presente campaña de soja, ALZ-Agro ofrece la mejor sinergia Índigo para el tratamiento de la semilla de soja. Allí incluye a las tres soluciones orgánicas que aseguran un nacimiento saludable y óptimo de cada semilla.

Indigo 30, un biofertilizante promotor del crecimiento que brinda tolerancia a estrés hídrico a través de la producción de fitohormonas, mayor solubilización de fósforo y potasio, aporte de nitrógeno, tolerancia a enfermedades, nodulación que se traduce en el rendimiento.

No solo proteger el ambiente: los biológicos, tras el objetivo de sostener y aumentar los rendimientos

Índigo Promax, el biofungicida terápico que controla los principales hongos de semilla y suelo desde la siembra hasta la emergencia, aumenta el poder germinativo, posibilita mayor absorción de nutrientes, mayor vigor inicial y promueve el crecimiento de las plantas.

Por último, Índigo Nitrofix, un inoculante líquido para el tratamiento de semillas, cuya formulación está recomendada por el INTA, lo que garantiza una alta concentración de microorganismos para que la planta pueda satisfacer su demanda de nitrógeno y producir más grano. Este producto, permite una mayor nodulación y una mayor eficiencia en la fijación de nitrógeno.

PARTIR DE UN ESQUEMA EN SOJA

Luego del nacimiento, la importancia de nutrir y proteger al cultivo emergido es una estrategia más que importante. Por esa razón, el bioestimulante Smartfoil, es una solución biológica que asegura un impacto positivo en el cultivo de soja.

“Con dos litros de Smartfoil por hectárea en soja, acompañando las acciones de herbicidas en el estado vegetativo del cultivo, nos permite eliminar efectos de fitotoxicidad en la planta y desestresar al cultivo del tratamiento químico para el control de malezas”, comentó Caterina.

Smartfoil, es un bioestimulante líquido, 100% orgánico, de origen vegetal, que brinda máxima protección frente a situaciones de estrés abiótico.

“Es una formulación única y de alta calidad que contiene metabolitos de fermentación provenientes de la producción de levaduras Saccharomycescerevisiae”, resaltó el especialista.

Este producto, desarrollado y comercializado por ALZ-Agro, ayuda a las plantas a mitigar el impacto que ocasionan las distintas situaciones de estrés durante períodos críticos del desarrollo, especialmente floración y cuaje.

RENDIMIENTO CON PERFUME FRANCÉS

Por otra parte, continuando con el esquema de aplicaciones en soja, se posiciona a Evolutio, dentro del portfolio de ALZ-Agro. Se trata de un bioactivador, recomendado para aplicación foliar a partir de floración, que impacta positivamente en el rendimiento final del cultivo.

“Es un bioactivador orgánico que tiene como primer objetivo aumentar los rendimientos en soja, y lo hace protegiendo además el medioambiente, sumándose al desafío que enfrenta la agricultura moderna, sobre la base de aumentar la productividad cuidando los recursos”, destacó Caterina.

Los biológicos potencian el camino de la agricultura hacia el objetivo de ser “carbono neutral”

Este novedoso producto, especialmente formulado para potenciar el rendimiento del cultivo, es de origen francés y está compuesto por fracciones inertes de levadura Saccharomycescerevisiae.

Evolutio contiene minerales e hidratos de carbono, que estimulan la actividad fotosintética, promoviendo una mayor acumulación de fotoasimilados que incrementa el vigor y el rendimiento final del cultivo.

Fuente:   InfoCampo