Vendimia 2026: en medio de la pelea por los precios, estiman una caída en la producción de uvas

10 de Febrero de 2026

La vendimia 2026 ya está en marcha y los primeros datos no son positivos con relación a lo que se espera en cuanto a la producción.

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó su primera estimación de cosecha en Mendoza, que arroja una caída.

De acuerdo con el INV, se proyecta una producción de 13,45 millones de quintales, lo que implica un 9% o más de 1,3 millones de quintales por debajo del año pasado, cuando la cosecha cerró en 14,79 millones.

El dato es fundamental ya que Mendoza representa el 70% de la oferta nacional de uvas.

Según el INV, los resultados obtenidos corresponden a un relevamiento realizado el 3 de febrero, y que incluye una incertidumbre de +/- del 5%.

“A la fecha, los viñedos en la provincia de Mendoza presentan un muy buen estado sanitario”, añadió el organismo.

LA VENDIMIA EN SAN JUAN

En paralelo, el INV dio a conocer también en los últimos días la estimación de cosecha para la segunda provincia con mayor aporte de uvas: San Juan.

En conjunto, ambas significan más del 90% de la producción argentina.

En la otra provincia cuyana, el cálculo es levemente positivo: 4,1 millones de quintales, un 3% más que los 3,97 millones del ejercicio pasado.

¿Cuánto vino toman los argentinos?: el consumo per cápita cayó a un piso histórico

En este caso, los resultados obtenidos se corresponden al 28 de enero y también se prevé una incertidumbre de +/- del 5%.

Al igual que en Mendoza, “a la fecha en los viñedos estimados de la provincia se observa una buena sanidad y buen desarrollo vegetativo”, resaltó el INV.

LA “PELEA” POR LOS PRECIOS

Vale mencionar que estas proyecciones están saliendo en paralelo a la fuerte pelea que está ocurriendo entre los viñateros y las bodegas por el precio de las uvas.

De hecho, este martes se está realizando una protesta en Mendoza, donde productores regalarán uvas en reclamo por la decisión de muchas empresas de no convalidar aumentos de precios y, en algunos casos, hasta ni siquiera recibir algunas variedades.

La crisis de las bodegas ya derrama a los productores: “Nos dicen que no nos van a comprar uva”

Fuente:   InfoCampo