Informe de la FAUBA: no importa el Gobierno, Argentina siempre está rezagada en la inversión en ciencia

28 de Agosto de 2024

Según un trabajo publicado por la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), la inversión argentina para el sector científico se mantiene retrasada con respecto a los estándares globales.

Los números respaldan esta afirmación: entre 1996 y 2021, mientras los distintos gobiernos dedicaron a este rubro un promedio del 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), en el resto del mundo se destinó entre 2% y 2,7%.

“Naciones como Estados Unidos, Canadá y Brasil destinan al desarrollo científico una parte sustantiva de su PBI”, explicó Daniel Miralles, profesor de la Fauba e investigador del CONICET.

El autor del trabajo explicó que América del Norte, Asia-Pacífico y la Unión Europea son -en ese orden- los que destinan mayor porcentaje del PBI a ciencia y desarrollo, entre un 1,7 y 3,2%.

En Latinoamérica, destacó que se invierte alrededor del 0,5% del PBI. Un dato a tener en cuenta es que Brasil se diferencia del resto de los países de la región, por el alto porcentaje de su producto bruto destinado a la ciencia y el desarrollo, con un 1,2%.

Por el lado de Europa, Miralles señaló que en promedio, invirtieron entre el 1,5% y el 3,2% de su PBI. “Del continente asiático y Oceanía, Israel es el país con mayor inversión en ciencia y desarrollo, con casi el 5,5% de su PBI”, agregó.

LA SITUACIÓN EN ARGENTINA

“En nuestro país pasaron diferentes administraciones con distintas visiones políticas e ideológicas. A la luz de los datos, entre 1996 y 2021 ninguna mejoró de manera sustancial la inversión en ciencia y desarrollo, al menos, tomada como porcentaje del PBI”, consideró el docente.

Además, advirtió que en estos días la situación es más compleja, a partir del recorte de fondos que el Gobierno nacional implementó para los fondos destinados a ciencia y desarrollo.

“Los proyectos científicos dependientes del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dejaron de pagarse regularmente, y tampoco se cumplió en tiempo y forma con el desembolso del dinero y la ejecución de los proyectos aprobados por las comisiones asesoras de dichos proyectos”, graficó.

A partir de datos publicados por Conicet, el informe reflejó que el porcentaje del total del presupuesto destinado a becas de investigación -entre 2016 y 2023- osciló entre el 22 y el 24%.

“A esto hay que sumarle que hoy, los presupuestos para salarios están recortados, ya que un becario doctoral cobra entre 620 y 650 dólares mensuales, considerando el dólar MEP”, graficó.

Y si bien describió una situación muy compleja para el futuro de la ciencia y el desarrollo en Argentina, el autor eligió cerrar el informe citando al celebre cantante Horacio Guarani: “Soy jinete de la noche, algún día aclarará, sólo le pido a mi tierra, que no me quiera olvidar”.

Fuente:   InfoCampo