Una buena en la precampaña maicera: sigue bajando el precio de los fertilizantes

23 de June de 2022

La producción argentina empieza a mirar de reojo la campaña de granos gruesos. Muchos campos, productores y asesores técnicos hacen foco, considerando que saltearon los cultivos de invierno.

El mercado internacional de los fertilizantes está dejando buenas noticias, nuevamente, de acuerdo al “Informe de Insumos”, de la consultora especliazada en temas agropecuarios, AZ Group.

En pocas semanas, se registra otra baja en el precio de este insumo clave para la producción.

“Continúan las bajas en el mercado de la urea, con un precio en Medio Oriente que retrocede a 633 dólares por tonelada. Si bien presenta un retroceso importante respecto a mayo, de 68 dólares, en dos semanas del mes se vieron subas, lo que podría marcar la debilidad de la tendencia bajista”, dice el informe.

En este sentido, agregan que el mercado sigue caracterizado por una sobreoferta, en la medida que los compradores toman posiciones cortas ante un mercado en baja.

Por su parte, el informe también indica que bajó en 79 dólares el precio internacional del fosfato diamónico y, de esta manera, lleva el precio, puesto en la principal zona productora (Medio Oriente) a 781 dólares por tonelada. Asimismo, añade el trabajo, justamente cuando EE.UU. llega al fin de la siembra de grano grueso.

ARGENTINA

De acuerdo al trabajo de la consultora, para Argentina, este mes inició la estacionalidad típica de las importaciones que muestra una aceleración en los volúmenes, alcanzado los volúmenes máximos en el mes de septiembre.

Mirá también Incertidumbre: la falta de dólares pone en riesgo el abastecimiento de fertilizantes

“El precio interno a productor retrocede 150 dólares por tonelada, los 830 dólares. a retirar de puerto. Con estas bajas el precio interno se acerca a los mínimos de 2022 alcanzados en febrero (825 dólares)”, indica.

Para el fosfato monoamónico, el precio promedio de importación declarado fue de 1.054 dólares la tonelada, sin embargo, en el precio al productor el retroceso fue de 30 dólares y se paga 1.320 dólares por tonelada en el último mes.

 

Fuente:   InfoCampo