Solo 1 de cada 4 toneladas de maíz se industrializa: un Congreso para aprovechar un cultivo “multiuso”

23 de June de 2022

Entre los principales productores mundiales de maíz, Argentina figura como el que menos le agrega valor a nivel local: Estados Unidos transforma el 84% de su producción; Brasil, más del 60%; nuestro país, apenas el 25%.

En otras palabras, tres de cada cuatro toneladas se exportan como grano, cuando gran parte podría recibir una industrialización que permita darle mayor valor y generar más empleo.

Ese será uno de los ejes centrales que se abordará durante el 16° Congreso de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), que tendrá el lema “El Maíz Siempre Está”. Se desarrollará el próximo martes 28 de junio, desde las 9, en el complejo Goldencenter, de Parque Norte (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

“Esa es la síntesis de los múltiples usos del maíz, los actuales y las potencialidades que tiene”, resumió a Infocampo el presidente del Congreso de Maizar, Víctor Accastello.

EL MAÍZ EN EL FUTURO

Según Accastello, en Argentina lo que ya tiene gran grado de desarrollo es todo lo vinculado a transformación en proteína animal (huevos, leche y carne bovina, porcina y aviar) y también la elaboración de biocombustibles, y la molienda seca y húmeda.

Entre lo que resta por desarrollar, mencionó por ejemplo a la industria de bioplásticos. “Los envases de gaseosas podrían fabricarse con derivados del maíz”, enfatizó.

En ese sentido, afirmó que en una distribución de cinco salas, los participantes del Congreso, tanto presenciales como virtuales, podrán acceder a un amplio panorama sobre el presente y futuro del maíz, tanto desde un punto de vista técnico (genética, manejo agronómico), como tecnológico (insumos, nutrición, agricultura digital) y también político, con la presencia de funcionarios no solo de Argentina sino de otros países importantes en el mercado del cereal.

CIFRAS Y PROGRAMA COMPLETO

En el encuentro, Maizar aspira a reunir a más de 100 disertantes nacionales e internacionales, repartidos en unos 40 paneles y talleres.

Estarán presentes los ministros de Agricultura de Estados Unidos, Brasil y la Argentina, los tres países de mayor peso en el comercio internacional de maíz, con alrededor de un 75% de las exportaciones globales del cereal.

Asimismo, habrá líderes de algunas de las empresas más importantes del país en cuanto a la transformación del maíz, como Arcor, Adecoagro, AGD y ACA.


Asimismo, las empresas proveedoras de semillas, fertilizantes y fitosanitarios no solo traerán sus novedades sino que compartirán los escenarios que observan y sus proyecciones, y expertos, técnicos y productores abordarán temas nodales de las cadenas de maíz y sorgo: el rol de las instituciones, las empresas y las tecnologías que se requieren para el desarrollo, el papel de las agtech, la agricultura digital, el riego, las semillas, la nutrición y el manejo, así como las novedades comerciales y financieras.

En tanto, más allá de las cuestiones que comparte con el maíz, el sorgo tendrá paneles exclusivos que analizarán en detalle aspectos particulares cultivo de este cultivo clave para los suelos que no para de crecer.

Y, por primera vez, los jóvenes tendrán un espacio diseñado y desarrollado por ellos, donde plantearán sus puntos de vista sobre las cuestiones centrales, como la sustentabilidad, la economía circular, el empleo, los valores, la política y la percepción del sector.

La participación requiere inscripción previa en www.congresomaizar.org.ar. El programa completo se reproduce a continuación:

Fuente:   InfoCampo