Mendoza: autorizan una nueva “indicación geográfica” a pedido de una reconocida bodega

25 de January de 2023

Este miércoles el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) trajo novedades para el mercado del vino. La resolución 1/2022 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) comunica: “reconócese, protégese y regístrase el área solicitada bajo el nombre de “El Peral”, como una Indicación Geográfica de la República Argentina”. La gestión fue iniciada por la Bodega Chandon.

La reconocida marca de distintos tipos de vinos y bebidas espumantes había solicitado a las autoridades del INV el “reconocimiento, registro, protección y derecho a uso” de la zona productiva, al pie de la cordillera de Los Andes.

Dentro del marco del denominado “Padrón Básico de las Áreas Geográficas y Áreas de Producción Preliminares”, la actividad vitivinícola puede hacer uso de una “Denominación de Origen Controlada” (DOC), o bien una “Indicación Geográfica” (IG), que es el camino que fue seguido por Chandon en estos últimos meses.

La IG es el método que las bodegas más aplican en los últimos tiempos, y en los últimos años el INV ya le dio luz verde a otras nuevas zonas como Trevelin, en Chubut, o Victoria, en Entre Ríos.

“De acuerdo a los antecedentes presentados y los estudios realizados por los sectores competentes de este Instituto, el área de producción de la Indicación Geográfica cuyo reconocimiento se solicita, está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”, remarca la resolución firmada por el presidente del INV, el bodeguero Martín Hinojosa.

Por eso, el texto resuelve que “dadas las condiciones señaladas, cabe reconocer el área solicitada bajo el nombre de El Peral, como una Indicación Geográfica de la República Argentina”.

Si bien la acción de Chandon se inició a mediados del año pasado, fue en enero de 2023 que resultó aprobada y comunicada oficialmente por la autoridad de aplicación.

Hinojosa es el titular del INV

¿QUIÉNES PUEDEN PRODUCIR EN LA NUEVA IG?

Si bien fue Bodegas Chandon S.A quien inició el pedido, desde la presidencia del INV le explicaron a Infocampo quién y cómo puede producir vinos y otros derivados de la uva en El Peral.

“Cualquiera puede hacer uso de la nueva identificación geográfica, siempre y cuando cumpla con las condiciones de tener la finca y su bodega allí”, explicó Hinojosa.

“Y nosotros controlamos el volumen de lo que producen, cómo lo embotellan y la etiqueta con la que sale al mercado”, agregó.

¿El uso de la zona fue pedida con exclusividad por la bodega? Hinojosa echó por tierra esta posibilidad: “No se puede tener el uso exclusivo de una identificación geográfica”.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL PERAL?

Fuente:   InfoCampo