La Ley Agroindustrial, en días de definiciones: el campo aguarda por su tratamiento en Diputados

23 de January de 2023

Después de un largo camino legislativo, enero de 2023 podría ser un mes fundamental para el proyecto de Ley de Fomento de Exportaciones Agroindustriales. Este lunes comienzan las Sesiones Extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo de la Nación y la apuesta de la agroindustria es que consiga media sanción en Diputados.

“Su tratamiento no tiene fecha precisa. Recién hoy abrió el Congreso y se podrán los proyectos en agenda”, planteó Manuel Chiappe, desde la Fundación Barbechando.

La media sanción sería un paso clave para evitar la pérdida de estado parlamentario, el gran temor del sector: el proyecto podría ser afectado por el tratamiento de otros temas calientes, como el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

¿Otra de las complicaciones? La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Buenos Aires esta semana, con presencia de presidentes latinoamericanos, demoraría el funcionamiento pleno del Congreso al menos hasta el jueves.

EL PEDIDO DE MASSA

“Tener Ley Agroindustrial nos va a permitir que muchas de estas cuestiones que hoy tenemos que andar resolviendo de manera mecánica en el trabajo articulado entre las entidades, tienen respuesta automática en la propia Ley, y es importante que avancemos en ese sentido”, sostuvo el viernes pasado el ministro de Economía Sergio Massa.

El tigrense lo dijo en el marco de la reunión que encabezó junto al Secretario de Agricultura Juan José Bahillo en la que recibieron a la Mesa de Enlace en el INTA Castelar.

“Les quiero pedir que trabajemos juntos y que entendamos que ante la emergencia climática necesitamos de la responsabilidad de todos, porque con una declaración altisonante no resolvemos el problema de los productores, sino que lo hacemos con la lapicera y con el trabajo serio en la mesa, mano a mano”, postuló Massa.

¿SESIONES AGITADAS?

A partir de esta semana empiezan a jugarse los minutos de definiciones para el proyecto de Ley. Uno de los grandes temores en el agro tiene que ver con el tratamiento del pedido de juicio político a los ministros de la CSJN, y que el mismo empañe el debate en el recinto del trabajo vinculado al agro.

Ricardo Buryaile, titular de la Comisión de Agricultura en Diputados, reflejó el clima en un mano a mano con Infocampo.

“En todo esto hubo actores, entre los que me incluyo, que hemos hecho todo para para sacarlo adelante, pero también otros que hacen todo para que eso no salga, incluso los propios del Gobierno”, planteó el formoseño.

Y aseguró: “Hay que preguntarle a La Cámpora si la quiere”.

“Ellos me congelaron la comisión. La Cámpora está enojada porque no pudieron tratar Humedales y entonces buscan que no se trate Agroindustria. Lo que hay que alertar es que hoy la relación parlamentaria está rota. Este es el problema. Porque más allá de esto la relación parlamentaria está rota”, cerró.

EL PROYECTO COMPLETO

Fuente:   InfoCampo