El Gobierno subió el precio del bioetanol elaborado a base de maíz y caña de azúcar en casi el 5%

25 de January de 2023

A través de la resolución 20/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), la Secretaría de Energía de la Nación fijó en $129,309 el precio por litro del bioetanol, tanto el elaborado en base a caña de azúcar como maíz, destinado a su mezcla obligatoria con nafta. Se trata de un salto en el precio que recibe la industria del 4,77%.

“El aumento se formalizó en cumplimiento de lo establecido en la resolución 852/2021, que indicó que los ajustes en el bioetanol se aplicarán siguiendo la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas por YPF en la Ciudad de Buenos Aires”, sostiene la normativa.

Dicho salto en su valor es del casi el 5% respecto del que fuera fijado en la resolución 845 del 19 de diciembre de 2022.

TIRONEOS EN EL SECTOR

La ley 27.6450 fijó en 2021 el marco regulatorio de los biocombustibles, una sanción legislativa que contó con un fuerte rechazo de parte de la agroindustria. En la misma se estableció un porcentaje de corte obligatorio del 5%. Sin embargo en junio de 2022 fue elevado de forma permanente al 7,5% y con un adicional transitorio de otro 5%.

El motivo de ese adicional fue una necesidad urgente por esos días: la seria escasez de gasoil que asoló al país durante el invierno. En ese momento la agroindustria se postuló como una de las opciones al alcance de la mano para incrementar la oferta de insumos para la producción de combustibles.

“La solución es el biodiésel”, aseguraban por esos días desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Otro de los puntos que incidió, también, fue el encarecimiento internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Fuente:   InfoCampo